Consejo Regional de Atacama se interiorizó sobre los avances de la actualización de la ERDA

La jornada permitió a quienes integran este organismo conocer la “ruta” que guiará a la región en los próximos 10 años. 

 

Hasta las oficinas del Gobierno Regional llegó el equipo técnico de la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo para presentar al Consejo Regional los avances de este proyecto regional. 

Durante la presentación a cargo de la Jefe Técnica del proyecto, Paula Guerrero, se presentaron los resultados del diagnóstico territorial participativo, el cual fue construido desde los distintos talleres focales, entrevistas a actores claves, y aportes desde el sitio web. 

Sobre esta instancia, el Presidente de la Convención del Régimen Interno del Consejo Regional, Gabriel Manquez Vicencio sostuvo que “nos complace observar un progreso significativo en la elaboración de esta herramienta, ya que confiamos en que contribuirá a evitar que la inversión pública esté sujeta únicamente a consideraciones políticas, partidistas o electorales”. 

El diagnóstico arrojó las necesidades y oportunidades que la región de Atacama tiene para avanzar de aquí a los próximos años en las distintas materias que la caracterizan, como por ejemplo la educación, salud, turismo, asociatividad entre regiones de la macrozona norte, entre otros, sin perder la perspectiva del desarrollo sostenible de las dimensiones económica, social, ambiental e institucional.

“Nos sentimos optimistas y más tranquilos al ver que el proceso avanza positivamente, esperando su pronta disponibilidad. Vamos a persistir en la insistencia de que este plan sea vinculante, pues consideramos que es un elemento fundamental para garantizar un desarrollo coherente y sostenible en nuestra región”, subrayó Gabriel Manquez. 

Por su parte, el consejero regional, Fernando Ghiglino, comentó que “es destacable el progreso logrado por la Universidad de Atacama en la gestión y supervisión de la Actualización de la ERDA, bajo la fiscalización de la Diplade. Valoró los avances alcanzados y las reuniones mantenidas con las comunidades, considerando que este hito debería haberse alcanzado en el año 2017, cuando la región carecía de una ERDA que sirviera como guía para definir nuestras metas y aspiraciones”. 

El consejero destacó la presentación, y señaló que “estoy convencido de que, a más tardar en marzo, contaremos con la resolución necesaria para su aprobación por parte del pleno del consejo”. 

Mientras que el concejal Roberto Alegría, indicó que “este instrumento elaborado por la Universidad de Atacama nos da la seguridad de que será un instrumento viable que nos va a guiar por 20 años (...) para que este instrumento sea válido debe ser socializado con los 9 municipios, todos los jefes de servicios, seremis, universidades, la comunidad organizada, cosa de que todas y todos tengamos claro cuál es el norte. Atacama debe despertar ya”.