En un esfuerzo conjunto por promover el desarrollo sostenible y el bienestar de la región de Atacama, las comunidades indígenas se unieron hoy en un Taller Focal bajo el lema "Desarrollo Local". Este evento fue parte integral de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama 2023-2033 y se celebró con el objetivo de fortalecer el diálogo y la colaboración entre todas las partes interesadas.
Durante esta jornada de intercambio, los representantes de las valiosas comunidades indígenas de nuestra región compartieron las realidades, desafíos y oportunidades que enfrentan en sus respectivos territorios. El Taller Focal destacó tanto las similitudes como las diferencias en sus experiencias y perspectivas, subrayando la diversidad que enriquece la región de Atacama.
Hilda Gonzalez Muños, de la comunidad de Monte Amargo, y quien mantuvo una activa participación, sostuvo que “Compartí con el pueblo Diaguita, Chango, yo soy Colla. Fue bueno porque así uno puede saber sobre las problemáticas que tiene cada hermano, compartir inquietudes y lo que quieren para sus propios pueblos, un taller muy productivo que nos permite explayarnos y dar a conocer nuestra realidad”
Los participantes, unidos por un propósito común, trabajaron en conjunto para identificar y abordar los desafíos que afectan el desarrollo local en Atacama. La colaboración y la apertura al diálogo fueron los pilares fundamentales de este evento, que busca fortalecer los lazos entre las diversas comunidades e impulsar iniciativas conjuntas que promuevan un futuro más brillante para Atacama.
Por su parte, Romina Pizarro García, de la comunidad Pie de la Luna (Cerro Bramador) manifestó que “nos llevamos una buena experiencia porque reflexionamos en este espacio. Si no se generan estos espacios es imposible que las personas de afuera puedan conocer nuestra cultura, se hace necesario traer nuestra problemática a través de estos talleres”.
El trabajo realizado en el Taller Focal "Desarrollo Local" es un paso significativo hacia la construcción de un camino sostenible y próspero para nuestra región. Atacama se enriquece con la diversidad de sus habitantes y su rica herencia cultural, y esta colaboración es un testimonio de nuestro compromiso conjunto con el desarrollo inclusivo y la mejora continua.