En una decisión unánime, los 14 Consejeros Regionales (CORES) presentes durante la sesión plenaria validaron la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo que guiará el futuro de la región desde 2024 hasta 2034.
La votación, que tuvo lugar en el salón, marcó un hito significativo en el curso de la planificación estratégica regional, asegurando un consenso total entre los representantes electos de la comunidad.
Durante el espacio, Fabiola Pérez, consejera de la Provincia Huasco, señaló “El gran desafío ahora, como se ha planteado, es mantener la coherencia y asegurar que nuestra estrategia regional de desarrollo sea dinámica y viva. Cada decisión que tome este gobierno regional debe ser evaluada a la luz de esta estrategia, evitando desviaciones que podrían comprometer nuestros objetivos a largo plazo”.
Este trabajo, fue liderado por el Gobierno Regional de Atacama en conjunto con la Universidad de Atacama, la Dirección de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE), desde el 2022 hasta la fecha y cuenta con la participación de la ciudadanía de todo el territorio regional.
Por su parte, Patricio Alfaro, consejero de la Provincia de Copiapó, expuso que “Es evidente que esta fecha es significativa para Atacama, destacando el trabajo en talleres y la búsqueda de espacios para el desarrollo regional. Quiero felicitar sinceramente a todos quienes contribuyeron a esta estrategia regional tan importante, que hemos visto avanzar desde 2017, superando obstáculos. Mis felicitaciones especiales a la Universidad de Atacama, a la Diplade y a todos quienes han estado involucrados”.
Por último, el CORE Javier Castillo, destacó “Estamos frente a la materialización de un instrumento, el ERDA, que es vital para el desarrollo regional. Sin embargo, su efectividad depende de cómo sea utilizado. Como mencionó nuestro director Diplade, el uso adecuado de este instrumento será crucial para sus resultados futuros. Nosotros, y otros colegas, ya no estaremos en futuros períodos, pero es crucial que el cuerpo colegiado comprenda la importancia del Consejo Regional en este proceso. La diversidad de opiniones y perspectivas dentro de este cuerpo colegiado es lo que dará viabilidad y sentido a esta estrategia”.
La Estrategia revisada establece un mapa detallado para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades emergentes en los próximos diez años, destacando el compromiso y la visión compartida de los CORES hacia el desarrollo sostenible y equitativo de nuestra región.
Sobre el proceso, el rector de la Universidad de Atacama, institución ejecutora del proyecto, indicó que “Es un honor estar aquí en este momento tan significativo para nuestra región. Recuerdo cuando comenzamos nuestra gestión universitaria y recibimos comentarios constructivos del consejo regional y del gobernador. Aceptamos este desafío y pedimos confianza para la Universidad de Atacama y a partir de octubre de 2022, comenzamos a construir este camino, esperanzados, para llegar justamente a este punto gracias al esfuerzo del equipo de la universidad, el Gobierno Regional, la Diplade y por supuesto de todas y todos quienes se unieron a los talleres. Agradecemos la confianza del Consejo Regional y estamos listos para contribuir al desarrollo regional en futuros proyectos”.
Se espera que durante el mes de julio se realice el lanzamiento del libro, el cual busca guiar a la región a partir del 2024 hasta el 2034.