El reciente encuentro marcó un paso significativo en la colaboración y el accountability del proceso del equipo facilitador de la Universidad hacia el CORE.
El equipo técnico de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo se ha dedicado este último periodo a difundir los resultados alcanzados. En línea con este esfuerzo, se dirigieron nuevamente al Consejo Regional de Atacama para compartir los avances y los próximos pasos en este proceso.
Durante esta reunión, se abordaron diversos temas, incluyendo el contexto normativo, el enfoque de desarrollo sostenible, las etapas del estudio, las ventajas y atributos de la ERDA 2007-2017 y el proceso actual de actualización, así como un análisis estratégico detallado. Este repaso permitió a los asistentes comprender a fondo cómo se gestó el nuevo plan, que tiene como objetivo consolidarse este año.
“Sobre el encuentro, los participantes destacaron la importancia de esta instancia para fortalecer la colaboración y la participación en la construcción de políticas regionales más sólidas y efectivas”, comentó la jefa técnica del proyecto, Paula Guerrero.
La Consejera Daniela Quevedo, comentó “Es un trabajo con muchas aristas, creo que se ha entregado harta información de manera presencial y también a través de los correos que se han enviado, así que eso se agradece. Sabemos que es un trabajo complejo, donde también se ha tenido en consideración la participación de las comunidades, que era lo que también en algún momento se había solicitado con mayor énfasis, así que bien, es bien arduo el trabajo y la verdad que no tengo mayores dudas con respecto a lo que se ha expuesto”.
Por su parte, el Consejero Javier Castillo, indicó “El proceso ha tenido las complicaciones que ha tenido, entendiendo que estamos con una estrategia regional de desarrollo que venció el 2017 y estamos en 2024. Entonces esta demora podemos atribuir a un montón de cosas, pero lo principal es cómo generamos un instrumento que sirva para la planificación y la mirada estratégica de la región de Atacama y en ese sentido el tiempo va más bien en ajustar, en ajustar la metodología, en ajustar el propósito, en ajustar la visión con una mirada integradora, democrática, que sumen muchas visiones para poder construir una imagen objetivo de Atacama y el diseño estratégico que materialice esa imagen objetivo”.
El CORE, además añadió “Entonces en esa cuenta que recibimos hay una etapa de diagnóstico que ya está cumplida, hay una etapa de democratización que también ya está cumplida y hoy día ya estamos en la recta final que tiene que ver con la estructuración de un plan que es el sentido principal de una estrategia regional de desarrollo y eso por lo menos en la cuenta que se nos dio quedamos bastante conformes de cómo va eso y entendiendo también que las flexibilidades en los tiempos tienen que ver con mejorar el producto”, puntualizó.
Por último, el CORE Gabriel Mánquez, expuso que “tenemos muchas expectativas, es más, creo que nos va a tensar o nos va a tensionar como Gobierno Regional a incorporar todas estas miradas. Hay un tema interesante que discutimos, el cómo incorporarnos al mundo privado en este proceso, donde hay que trabajar en sinergia entre lo público y lo privado. Entonces, temas como estos están siendo abordados y son súper relevantes en términos de lo que de verdad debiera definirse para Aracama”.