Las principales consultas durante los últimos talleres fueron en relación con lo que sigue luego de la implementación de la ERDA.
“Lo que me deja un espacio en vacío, es cómo se va a llevar a cabo o cómo se va a traspasar a la gente toda esta información, y cómo las personas van a poder acceder a esta información, de cómo va a ser su calidad de vida una vez terminado esto”, se pregunta Augusto Soloaga, Dirigente del Sindicato de Algueros del Pacífico, durante el último taller provincial en Vallenar.
Misma pregunta, se hizo Alejandra Narváez, Gerenta General de APECO y asistente en el taller en Copiapó, quien indicó “Me preocupa cómo se va a implementar. Muchas de las cosas que pasan en la no implementación de las ERDAs que tiene un carácter político que de repente es tan rotativo, lo que hace que mucha gente desconozca después lo que se ha hecho, y eso es lo más terrible de los gobiernos que no hay una continuidad en el proceso”.
Implementación y seguimiento, fueron los temas que las y los talleristas abordaron al finalizar los últimos talleres. Las incógnitas sobre los pasos a seguir luego de que la actualización de la estrategia esté lista, permitieron dar paso para hablar sobre gobernanza.
“En este sentido la gobernanza no solo proporciona un marco estructurado para la toma de decisiones, sino que también sirve como cimiento para la ejecución efectiva de objetivos estratégicos y el seguimiento continuo de su progreso”, explicó Paula Guerrero, jefa técnica del proyecto.
En el proceso de planificación estratégica, se establecen objetivos claros y específicos que guían el desarrollo futuro de una región. Estos objetivos son respaldados por datos, mediciones de línea base, brechas y metas, que se integran en una matriz vocacional para una evaluación precisa del progreso.
Es esencial que este proceso de planificación esté respaldado por un modelo de gobernanza. En este contexto, surge como propuesta la idea de que el ejecutivo regional, encabezado por el Gobernador Regional junto con el Concejo Regional, desempeñe un papel fundamental como tomador de decisiones en la asignación de recursos y la inversión estratégica.
Además, la participación de diversos actores, como el consejo multiactor y la división de planificación, garantiza la continuidad y adaptabilidad del proceso. La inclusión de la academia en este modelo fortalece aún más la participación ciudadana y el liderazgo efectivo en la región.
"La gobernanza efectiva es la columna vertebral de cualquier estrategia de desarrollo regional", afirmó Guerrero. "Es fundamental para garantizar que nuestras acciones estén respaldadas por datos sólidos, sean adaptables a los cambios en el entorno y reflejen las necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad”, puntualizó.