Cumpliendo con el compromiso de ser un Gobierno Regional cercano y participativo, junto a representantes del sector público, privado, academia y de la sociedad civil se conformó la Mesa del Consejo Multiactor, un organismo que será clave en el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA) 2022-2032, que lleva adelante el Gobierno Regional Atacama, a través de su División de Planificación y Desarrollo (DIPLADE), en conjunto con la Universidad de Atacama y el apoyo técnico de la Universidad de Concepción.
La Estrategia Regional de Desarrollo es el principal instrumento de planificación de las regiones a largo plazo. Es un proyecto social amplio y plural, que expresa los grandes objetivos y prioridades regionales en lo relativo a las iniciativas públicas y privadas necesarias para alcanzar tales objetivos.
Algunas de las instituciones representadas en la Mesa del Consejo Multiactor fueron la CORPROA, la Cámara Chilena de la Construcción, el Consejo Regional de la Sociedad Civil COSOC, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Observatorio Laboral INACAP-SENCE, la Central unitaria de Trabajadores (CUT), la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Seremi de Economía, Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), representantes de IPLACEX y Universidad Santo Tomás, entre otros.
Durante la conformación de la mesa, se entregó un reporte del conjunto de acciones realizadas hasta la fecha y se definió una hoja de ruta para avanzar en la elaboración del instrumento, que en esta oportunidad tendrá como eje central la participación activa de la ciudadanía de todas las comunas de la región.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “aquí estamos hablando de definir qué es lo que queremos para Atacama en los próximos diez años y esa definición tiene que ser producto de la más amplia participación. Por lo tanto, tenemos mucha confianza en las recomendaciones, en las orientaciones, en las definiciones que tome este Consejo Multiactor, donde hay representantes del ámbito público, del sector privado, representantes de gremios importantes, con opinión, con capacidades de decisión en la Región de Atacama, y ahí está la esencia del espíritu que tiene que tener este trabajo, que es aunar voluntades, ponernos de acuerdo en objetivos comunes y sobre todo si estamos definiendo cuál es nuestra estrategia para los próximos diez años”.
El Gobernador precisó que “este primer paso es relevante, porque aquí se marca la pauta de lo que sigue a continuación que son los encuentros en los territorios, el diálogo con las comunidades y un proceso liderado por la Dirección de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, también por la Universidad de Atacama, que es el ente que ejecuta cada una de estas iniciativas. Tenemos muchas expectativas del trabajo, del proceso, mucha confianza en que vamos a llegar a un muy buen producto porque va a tener algo importante que es la opinión de todos y todas, va a ser un producto consensuado, y eso es lo que queremos, que los destinos de Atacama lo decidamos quienes vivimos en la región, quienes representamos a distintos grupos en la región y esa es la esencia también del proceso de descentralización que estamos construyendo entre todos y todas".
Alexis Rojas Da Silva, Director de Desarrollo institucional de la Universidad de Atacama, sobre esta actividad añadió “Como Universidad de Atacama, nos alegra que tanto organizaciones e instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, hayan aceptado la invitación a formar parte de esta mesa de trabajo que apoyará el proceso de actualización de la ERDA durante este año. La invitación es a continuar participando en las distintas etapas de este proceso que finaliza en diciembre de este año, por tanto dejamos invitados a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas a que sean parte de la ERDA, ya que este instrumento de planificación regional guiará las políticas públicas regionales por los próximos 10 años”.